Pruebas Para Conocer el Nivel de Cholesterol
 
 

Pruebas Para Conocer el Nivel de Cholesterol

Find Services and other Health Information from A-Z

Pruebas Para Conocer el Nivel de Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa, similar a la cera, que se genera en el hígado. Se encuentra en la sangre de todas las personas. Su cuerpo necesita colesterol para producir hormonas y para mantener la salud de sus células. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Por esta razón, no es necesario que coma para tener más. Sin embargo, hay muchos alimentos que contienen colesterol. Éste se encuentra en los productos de origen animal; como ser la carne de res, las aves, los pescados y los lácteos. Los alimentos de origen vegetal no tienen colesterol. Esto incluye a las frutas, los vegetales, los granos, las nueces y las semillas.

Le diagnosticarán un alto nivel de colesterol si tiene demasiado colesterol en la sangre. Esto significará un mayor riesgo de tener ataques cerebrales, enfermedades cardíacas y ataques al corazón. El exceso de colesterol se puede acumular en el interior de las paredes de sus arterias. Este depósito de sustancias grasas se llama placa. A medida que la placa crece, va haciendo que las arterias se vuelvan más estrechas. Esto reduce el flujo de sangre que llega al corazón y al cerebro. Este problema se llama aterosclerosis. La aterosclerosis es la principal causa de enfermedad cardíaca.

Signos y síntomas del alto nivel de colesterol

El alto nivel de colesterol en general no causa síntomas. La manera de saber si usted tiene un nivel alto es hacerse un análisis de sangre. El análisis de sangre se llama “perfil de lípidos”. Los resultados le indican cuál es su colesterol total y cuál es su colesterol HDL.

Es posible que su proveedor de atención médica también le pida un análisis para ver su nivel de colesterol LDL y su nivel de triglicéridos. Esto depende de cuáles sean sus factores de riesgo. La lipoproteína de baja densidad, o colesterol LDL, se conoce como colesterol “malo”. Es el tipo de colesterol que tapona sus arterias. Los triglicéridos son otra forma de grasa. Esta forma parte de su colesterol total. Los niveles altos de colesterol LDL y de triglicéridos representan un riesgo para su salud.

Existe otro tipo de colesterol, denominado lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL. Este tipo de colesterol se conoce como colesterol “bueno”. Barre el colesterol LDL de sus arterias y lo envía a su hígado. Desde allí, se puede eliminar el exceso de su cuerpo. El colesterol HDL le protege contra enfermedades como los ataques cerebrales y los ataques al corazón. Tener niveles más altos de colesterol HDL puede reducir su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

¿Quiénes deberían hacerse el análisis?

  • Personas que tienen diabetes, colesterol alto o enfermedad cardíaca. Hágase un análisis de colesterol total según lo recomiende su equipo de atención médica. Esto incluye los niveles de HDL, LDL y triglicéridos.
  • Hombres de 35 años o más. Debería hacerse el análisis de colesterol total y de colesterol HDL cada cinco años.
  • Los hombres de entre 20 y 35 años con  un mayor riesgo de tener una enfermedad coronaria. Se debería hacer el análisis cada cinco años o con la frecuencia que le indique su equipo de atención médica.
  • Las mujeres de  20 años o más con un mayor riesgo de tener una enfermedad coronaria. Debería hacerse el análisis de colesterol cada cinco años.

Los factores que se sabe aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria incluyen:

  • Tener antecedentes familiares de enfermedad coronaria o ataque cerebral:
    • Antes de los 50 años en un hombre de su familia o
    • Antes de los 60 años en una mujer de su familia
  • Fumar
  • Presión arterial alta
  • Escasa actividad física
  • Obesidad

Tal vez debería hacerse el análisis de colesterol con más frecuencia que cada cinco años. Pregúntele a su proveedor de atención médica qué es lo mejor para usted.

Diagnóstico y tratamiento del colesterol alto

En el caso del colesterol total, el nivel ideal es menos de 200. Los niveles entre 200 y 239 se consideran cercanos a los valores de riesgo. Los niveles por encima de los 240 se consideran altos.

En el caso del colesterol LDL, lo mejor sería por debajo de 100. Sin embargo, cada persona es diferente y debería hablar con su proveedor de atención médica.

  • Tener entre 100 y 129 está por encima del valor ideal
  • Tener entre 130 y 159 se considera cercano a los valores de riesgo
  • Tener entre 160 y 189 se considera alto y
  • Un valor de 190 o más se considera muy alto

En el caso del colesterol HDL, un valor de 60 o más puede protegerlo contra la enfermedad cardíaca. Menos de 40, ya es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Su nivel de triglicéridos debería estar por debajo de 150.  Los entre 150 y 199 se consideran cercanos a los valores de riesgo. Los niveles por encima de 200 se consideran altos.

Su tratamiento dependerá de los resultados de sus análisis. También dependerá de su riesgo de tener enfermedades relacionadas con el colesterol. Quienes tienen un mayor riesgo necesitarán los tratamientos más agresivos. Es posible que aquellas personas que tienen mayor riesgo o a quienes tienen niveles de colesterol más altos deban tomar medicamentos si los cambios de vida no producen resultados. Debería hablar sobre sus opciones de tratamiento con su proveedor de atención médica.

Independientemente de cuál sea su nivel de colesterol, los expertos recomiendan seguir una dieta saludable, dejar de fumar y perder el peso extra.  Su dieta debería incluir abundantes:

  • Frutas y verduras
  • Pan y cereales con alto contenido de fibra
  • Avenas y granos integrales
  • Frijoles y chícharos (arvejas) secos

Limite o evite los alimentos que tienen grasa saturada, colesterol y grasas trans, tales como ser:

  • Galletas o chips de paquete
  • El pollo con la piel
  • Carnes rojas o carne que tenga grasa
  • Yemas de huevo
  • Alimentos fritos
  • Quesos con alto contenido de grasa y
  • Lácteos enteros

Hacer actividad física puede tener un impacto importante sobre los factores de riesgo relacionados con el colesterol. Puede ayudarle a perder peso y a aumentar su colesterol HDL.

Lo que hemos aprendido

El colesterol que está en su sangre proviene de su cuerpo y de los alimentos que come.
Verdadero o Falso.
La respuesta es “Verdadero”.

El alto nivel de colesterol lo pone en riesgo de tener una enfermedad cardíaca o un ataque cerebral.  El colesterol LDL aumenta estos riesgos. El colesterol HDL los reduce.
Verdadero o Falso.
La respuesta es “Verdadero”.

Fumar elevará su riesgo de tener enfermedades relacionadas con el colesterol, como un ataque cerebral o una enfermedad cardíaca.
Verdadero o Falso.
La respuesta es “Verdadero”.

EL CONTENIDO DE ESTE VIDEO O SITIO WEB SE MUESTRA CON FINES INFORMATIVOS ÚNICAMENTE. NADA DE LO CONTENIDO EN ESTE VIDEO O SITIO WEB PRETENDE REEMPLAZAR LA ATENCIÓN MÉDICA, SU DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO.

SI TIENE ALGUNA PREOCUPACIÓN O PREGUNTAS RELACIONADAS CON SU SALUD, DEBERÍA CONSULTAR A UN MÉDICO U OTROS PROVEEDORES DE ATENCIÓN MÉDICA CALIFICADOS.

NUNCA MINIMICE NI IGNORE LA IMPORTANCIA DE TENER UNA OPINIÓN MÉDICA PROFESIONAL DEBIDO A ALGO QUE HAYA VISTO O LEÍDO EN ESTE VIDEO O SITIO WEB. NUNCA DEMORE EN BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA O TRATAMIENTO PARA SU AFECCIÓN POR ALGO QUE HAYA VISTO O LEÍDO EN ESTE VIDEO O SITIO WEB.

COPYRIGHT 2013 KRAMES STAYWELL LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.